En el marco de la colaboración entre Silván&Miracle y EITB para elaborar los informes de EITB DATA presentamos el primer informe sobre temperaturas y climático.
En esta primera ocasión nos centramos en las temperaturas registradas durante este verano del año 2025 con el fin de aportar información de valor que aporten a la conversación pública más allá de sensaciones y percepciones.
Además del análisis de la temperaturas registradas este verano, se ha realizado un estudio de opinión pública donde se recogen la principales visiones de la sociedad vasca con respecto al cambio climático.
Las claves
- Efectivamente, los veranos en Euskadi son cada vez más cálidos. Hemos analizado la evolución de las temperaturas del verano durante los últimos 50 años (1975-2025). Se constata que el 2003 es el año en el que se produce un punto de inflexión, a partir de ese momento se consolida la tendencia de incremento de la temperatura media durante el verano.
- Euskadi y Navarra se calientan. Los veranos en Euskadi y Navarra tienden a ser cada año más cálidos, especialmente a partir de 2015. Este verano ha temperatura media ha estado a 0.5 décimas de alcanzar la más alta registrada en el histórico verano de 2003.
- Se han alcanzado máximas por encima de los 40º en un parte importante de los municipios, con gran incidencia alrededor del Gran Bilbao.
- Se han registrado 7 días de calor extremo en estaciones como las de Bilbao y Foronda y 4 días en Donosti. En Labastida, Álava, se ha alcanzado el mayor número de días de calor extremo, 18 días.
- El verano se hace cada vez más largo. En 2024, las temperaturas templadas (20º de media) se alargaron hasta octubre.
- El número de noche tropicales en Euskadi y Navarra han ido en aumento desde 2010. Tudela es el municipio con más noches tropicales con 34 en 2023
- El incremento de las temperaturas tiene implicaciones directas en la salud. 113 personas han muerto por motivos atribuibles al calor este verano en Euskadi; 72 en Navarra.
- La preocupación por el cambio climático en Euskadi es clara, 3 de cada 4 personas se muestran preocupadas por esta cuestión.
- Las posturas negacionistas del cambio climático son muy minoritarias, a pesar la difusión que puedan tener en el espacio digital. Sólo el 1.6% de la sociedad vasca cree que no existe el cambio climático.
- Como contrapunto, hay más vascos y vascas que consideran que el cambio climático es irreversible (21%) que los que creen que todavía hay tiempo para dar marcha atrás (10%). Se ha instalado cierto pesimismo en la sociedad vasca.
- Además, la ciudadanía cree que el principal efecto del cambio climático será el incremento de las olas de calor.
1. Temperaturas en Euskadi y Navarra
Evolución de la temperatura media de verano en Euskadi y Navarra (1975 – 2025)
Euskadi se calienta. La temperatura media de este verano ha sido de 21º, quedando muy cerca del verano de 2022 y del histórico verano de 2003. El gráfico muestra cómo, a partir de 2003 los veranos cada vez son más cálidos en Euskadi, mostrando una clara diferencia respecto a las temperaturas las últimas décadas del siglo XX.
El año 2003 se produce un punto de inflexión en el análisis de la climatología en Europa por la magnitud y las consecuencias de la ola de calor del verano de ese año, que se considera uno de los eventos climáticos más extremos registrados en el continente en la era moderna. Supuso un antes y un después en cómo se estudian y entienden los riesgos climáticos en Europa.
Como se observa en el gráfico, casi todos los últimos veranos a partir de 2003 están en la gama rojiza, lo que indica que los veranos fríos de finales del siglo XX prácticamente han desaparecido durante la última década en Euskadi.
Navarra se calienta más. Prácticamente todos los últimos veranos son intensamente cálidos, con predominio de rojos oscuros (especialmente 2022 y 2023). Esto muestra que el calentamiento es algo más fuerte y persistente en Navarra que en Euskadi.
Temperaturas máximas de este verano por municipios. Euskadi y Navarra
En 113 municipios de Euskadi se han superado los 40º este verano. Las temperaturas más altas se alcanzaron durante la ola de calor de mediados de agosto, cuando en el Gran Bilbao se registraron hasta 41,2º coincidiendo con la víspera de Aste Nagusia. La temperatura más alta registrada en Euskadi fue Güeñes el mismo día 15 de agosto con 44,9 grados. Esta situación también afecto a Donostia, dónde se experimentó la ola de calor en plena Semana Grande con temperaturas extremas el 11, 12 y 15 de agosto, lo que influyó en el desarrollo y asistencia a las actividades programadas durante el Aste Nagusia Donostiarra.
En Araba, la zona de Rioja Alavesa ha sido la más cálida, en Bizkaia la zona de Enkarterri y los municipios alrededor de Mungia y en Gipuzkoa los municipios costeros de Urola Kosta y Tolosaldea.
En el caso de Navarra, los municipios que han superado las máximas de 40º han sido 220. Las comarcas del sur han registrado temperaturas más elevadas, con máximas en Sangüesa (cerca de Aragón y a las Bardenas Reales) con 43º también a mediados de agosto.
Evolución de las temperaturas máximas y mínimas
Este varano ha habido cambios bruscos de temperatura. Especialmente, en municipios del este de Navarra cercanos al Pirineo. Por ejemplo, el 17 de agosto en Isaba se despertaron con 12 º y llegaron hasta los 41º al mediodía, experimentando una diferencia a lo largo de un solo de día de casi 30 º.
Situaciones como esta también se dieron en Alegría-Dulantzi, donde en la semana del 15 agosto amaneció con 17.3º y se alcanzaron los 40.4º al mediodía, con una diferencia de 23.1º. En Orozko (Bizkaia) el cambio más significativo se dio el 15 agosto con 27º de diferencia entre la máxima y la mínima.
Estos cambios de temperaturas denominados amplitud térmica, pueden tener consecuencias negativas en la salud. Además, son situaciones complejas para mantener el confort térmico de los edificios y pueden afectar a las cosechas de manera irreversible.
En la vid, una amplitud térmica moderada y constante es muy beneficiosa para la calidad del vino (mejor color, aroma y equilibrio). Solo se vuelve problemática si es excesiva o si coincide con fases críticas (brotación o floración).
Días de calor extremo y duración del verano
En Labastida se han registrado 18 días de calor extremo y 5 muy cálidos. Ha sido la estación con el registro de días más cálidos de este verano. Los días de calor extremo se concentran a finales de junio y mediados de agosto, siendo estos los momentos más cálidos del verano. En lugares como la Rioja Alavesa, el intenso calor de esos días puede adelantar la vendimia.
Por otro lado, la estación de Donostia Igeldo sólo ha registrado valores de calor extremo en 4 ocasiones este verano, esos días coincidieran con la Semana Grande de la ciudad. En Bizkaia, resultan significativo que en Matxitxako se han dado 10 días de calor extremo. Esto es relevante, porque esta estación se ha caracterizado en la última década por tener temperaturas más templadas.
El 15 de agosto marcado en el calendario como día crítico. Fue el día más cálido y todas las estaciones registraron valores de calor extremo, tanto en Euskadi como en Navarra.
En Navarra el municipio que en 2025 más días por encima de 40 grados ha sido Cáseda con 11 días. En Bizkaia, ese municipio fue Ibarra con 3 días los mismos que Amurrio en Álava.
Julio ha sido un oasis. Los días dentro de los valores normales se concentran en julio. A pesar de que se registraron algunos días cálidos los días 10 y 11, en general, el mes ha presentado valores normales y ha supuesto un oasis entre las olas de calor de finales de junio y mediados de agosto. Los días más fríos se concentran a principios del mes de junio.
Duración del verano
Otro de los efectos observados en la evolución histórica es la duración del verano. Los días con temperaturas medias superiores a 20 grados cada vez comienzan antes y cada vez terminan más tarde.
Por ejemplo en 2024 las temperaturas medias que rondaban los 20 grados se alargaron hasta octubre
Número de noches tropicales.
Las noches con temperaturas que no bajan de los 20 grados han ido en claro aumento en los últimos 15 años.
En el caso de Tudela, en 2010, se dieron 12 noches tropicales, en 2022 fueron 34 y este año se han alcanzado 25 noches tropicales.
El incremento de las noches tropicales tiene un efecto claro en el descanso y en la salud de las personas. Aumento de la mortalidad, alteraciones del sueño, afecciones al rendimiento y al estado de ánimo son de las consecuencias negativas de las noches tropicales, efectos que se agravan cuando estas noches son consecutivas.
Temperatura del mar
Los datos recogidos por la boya del puerto de Bilbao muestran un aumento de la temperatura media del mar en todos los meses que se acentúa en los meses de verano.
En 10 años la temperatura media del mar en agosto ha aumentado en casi 2 grados y en más de 2 grados en el mes de julio.
Este aumento de las temperaturas del mar puede tener consecuencias en la fauna marina del Cantábrico, afectando a la pesca costera o la aparición de nuevas especies en las costas de Euskadi (Carabela portuguesa). Además, el aumento de la temperatura del mar está asociada a eventos climáticos más extremos como aumento de la frecuencia e intensidad de la tormentas o gotas frías y a cambios en el litoral con mayor erosión de las playas.
Muertes atribuibles al calor extremo
El sistema MoMo, gestionado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III que forma parte de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, fue implementado en 2004, específicamente tras la devastadora ola de calor de 2003 que generó un marcado aumento en la mortalidad en Europa. MoMo se creó para permitir un análisis en tiempo real de excesos de fallecimientos y así guiar la acción en salud pública en situaciones críticas.
El sistema atribuye a las temperaturas de este verano 113 muertes en Euskadi y 72 en Navarra.
Además, la tendencia de los últimos años es alcista, agosto tiende a ser el mes más peligroso. Sólo en el mes de agosto en 2023, se alcanzó el récord de fallecimientos atribuibles al calor en Euskadi con 82 personas.
A diferencia de los últimos veranos dónde junio había sido el mes con menos mortalidad, en 2025 ha sido julio el mes con menos fallecimientos a causa del calor. El impacto de la ola de calor de finales de junio causó 27 muertes en Euskadi.
2. OPINIÓN PÚBLICA: EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI
Elaborado a partir de los datos del Sociometro Vasco de octubre de 2024, se abordan temas como la preocupación por el cambio climático, las causas que hay detrás, su irreversibilidad y las consecuencias más probables según la sociedad vasca.
Preocupación por el cambio climático
En términos generales la preocupación por el cambio climático es alta dentro de la sociedad vasca. 3 de cada 4 ciudadanos muestran preocupación por este asunto.


